miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Que es la compraventa mercantil?


Código de Comercio, dice que la compraventa mercantil es un contrato por el cual una persona, sea o no propietaria o poseedora de la cosa objeto de la convención, se obliga a entregarla o hacerla adquirir en propiedad a otra persona, que se obliga por su parte a pagar un precio convenido y la compra para revenderla o alquilar su uso.

Ahora bien, ¿Se puede rescindir el contrato de compraventa por lesión de una de las partes?

La verdad yo creo que no, pues hoy en día es demasiado difícil que una persona pueda caer en el supuesto de suma ignorancia, extrema miseria o notoria inexperiencia. Entonces bien, si es tan difícil probar algún supuesto de lo anterior, seria difícil en demasía que pudiera probar la lesión, eso sin contar que la principal caracteristica del comercio es que toda actividad es con fines de lucro

Otra pregunta que me parece interesante, ¿Que pasa si el comprador sufre la evicción, es obligación del comprador responder en éste caso?

Si, en materia mercantil el comprador puede ejercer acción penal para la restitución de la cosa, y también podrá proceder para el pago de daños y perjuicios.
Por otro lado, en derecho civil esta es una clausula en la cual se puede pactar en contrario, esto segun lo dispuesto por el articulo 1992 del Código Civil de Aguascalientes. Me gustaría saber que opinan y para todos los lectores cual es la razón jurídica de esto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario