jueves, 29 de octubre de 2009

Fianza



La fianza es un contrato en virtud del cual una persona se compromete frente al acreedor al cumplimiento de una obligación, en caso de que el deudor no lo haga.

Las institucione de fianza tiene como principal finalidad otorgar fianzas a titulo oneroso, este contrato tambien es llamado fianza de empresa.


Las afianzadoras o instituciones de fianza deben constituirse como sociedades anonimas de capital fijo o de capital variable. Estas instituciones se rigen por la Ley General de Sociedades Mercantiles


La adquisición de las acciones no es del todo libre, pues dependen de la autorización previa de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

El contrato de fianza puede ser entre el fiador y el acreedor aun cuando el deudor lo ignorase. O bien puede darse el caso en que el fiador y el deudor hagan el contrato, en cuyo caso el fiador se compromete con el deudor a garantizar al acreedor el cumplimiento de la obligación de su fiado.

Entonces pues, la fianza consiste básicamente en la obligación de una persona (fiador) el asumir como obligación propia el garantizar el cumplimiento de la obligación que en un principio contrajo su fiado (deudor principal) frente al acreedor.

La fianza de empresa opera de la misma manera, solamente que tiene la particularidad de que el fiador tendrá necesariamente que ser una Institución, la cual tiene como característica la onerosidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario