miércoles, 28 de octubre de 2009


Para Díaz Bravo, un auxiliar mercantil es aquella persona física o jurídica que presta colaboración al comerciante, para facilitarle la realización de su actividad mercantil.

Pero con los elementos aportados por mis compañeros de clase y aparte con lo visto en clases, mi definición sería, auxiliar mercantil: es toda persona que ayuda a los comerciantes en la realización de actos mercantiles ajenos a ellos para con esto, poder realizar su actividad principal

¿Quienes son auxiliares de comercio?

Los auxiliares autónomos, por el contrario, no forman parte de la organización de la empresa y se encuentran, por tanto, en una posición independiente respecto al comerciante.
Son auxiliares dependientes, los factores y los dependientes del comercio; son auxiliares autónomos: los corredores, los comisionistas y los agentes.
Dependientes Del Comercio.


Son dependientes las personas que desempeñan constantemente alguna o algunas gestiones propias de una empresa mercantil, en nombre y por cuenta de su titular (el comerciante).
Todo comerciante, en el ejercicio de su trafico, podrá constituir dependientes.
Los actos de los dependientes, obligarán a su principal en todas las operaciones que le tuvieren encomendadas

Factores

Todo comerciante, en el ejercicio de su trafico, podrá constituir factores.
Son factores las personas que tienen a su cargo la direccion de alguna empresa o están autorizados para contratar respecto a todos los negocios que conciernen a la misma,En la práctica, los factores son mejor conocidos con el nombre de gerentes o administradores.

Corredores.
El corredor es el agente auxiliar del comercio con cuya intervención se proponen y ajustan los actos, contratos y convenios y se certifican los hechos mercantilesEsta figura es tan importante dentro del derecho Mercantil que es regulada por una legislación especialmente concerniente a ella; la Ley Federal de la Correduría Pública, la cual en su artículo 6º establece las funciones de los

No hay comentarios:

Publicar un comentario